Clausulas suelo
¿Qué son las cláusulas suelo?
Las cláusulas de limitación del tipo de interés, conocidas como cláusulas suelo, son cláusulas que algunas entidades financieras incorporan, en sus contratos de préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota, aunque el tipo de interés baje.
Los bajos niveles del Euribor en estos últimos años han puesto de manifiesto el grave perjuicio que supone para los consumidores el tener una cláusula suelo en sus contratos, pues no pueden aprovechar las reducciones de cuota a las que tendrían derecho por la fluctuación de los tipos de interés, y a la larga pagan más por su préstamo.
¿Es legal la cláusula suelo?
Si se ha informado debidamente al usuario, de forma clara y transparente, con información comprensible, indicando que es un elemento definitorio del contrato, demostrable, con simulaciones del posible comportamiento de los tipos de interés, bien identificadas, no ocultas entre muchos otros datos, etc. podrían llegar a ser válidas. Es decir, si se han cumplido unos estrictos criterios de transparencia, según estableció la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.
Si no se cumplen TODOS estos requisitos (lo que sucede habitualmente), las cláusulas suelo son abusivas y por tanto nulas.
De hecho, las sentencias posteriores a la del Tribunal Supremo, tanto de primera instancia como de Audiencias Provinciales, después de analizar la transparencia de la cláusula suelo concluyen que casi en su totalidad no cumplen los requisitos de transparencia, por lo que las declaran abusivas.
¿Las cláusulas suelo tienen algún límite temporal?
El momento en que firmaste tu hipoteca no es relevante: tienes la posibilidad de reclamar las cláusulas suelo desde que comenzaron a aplicarse. Dado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también las ha declarado nulas, puedes iniciar el proceso de reclamación siempre que estas cláusulas estén presentes en la escritura de tu préstamo hipotecario.
¿Cómo sé si tengo una cláusula suelo?
¿Cuánto podría corresponderme?
Las cantidades a reclamar son muy variables, todo depende de la cuantía de la hipoteca y de las condiciones de la entidad con la que firmaste. Puede oscilar entre los 4.000 y los 16.000 euros.
“(…) Una persona con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, firmada en enero de 2005, con un interés de euríbor más 0,5% y con una cláusula suelo del 3%. En caso de haber firmado un acuerdo con el banco en enero de 2014 para que eliminara el tipo mínimo, se podrían recuperar unos 4.300 euros, aproximadamente (…)”.
Fuente: El Confidencial 14/07/2020
Para poder evaluar tu caso mediante un estudio de viabilidad gratuito y darte una estimación más concreta de cuánto podría corresponderte, será necesario preparar la siguiente documentación:
- Factura de la notaría
- Factura registro de la propiedad
- Factura tasación
- Factura gestoría
- Escritura del préstamos hipotecario
Si tienes guardados documentos pero tienes dudas sobre qué es cada uno de los papeles o sobre si te falta algo, lo más sencillo es que lo escanees o fotografíes todo con tu móvil y nos lo hagas llegar por email o whatsapp. Nosotros te lo organizamos y te guiamos con la documentación a presentar.
¿Qué puede hacer DemandaHoy por ti?
Cuando te presentemos el informe de viabilidad con la estimación de lo que te corresponde, verás claro que vale la pena luchar por tu dinero.
¡Encárganos la reclamación de tu dinero! Nuestros abogados gestionarán todo el proceso en tu nombre, desde la presentación de la demanda hasta la negociación con los bancos.
El equipo de DemandaHoy se pondrá en marcha para que puedas recuperar todo tu dinero sin moverte de casa.
Reclama ahora, es fácil y rápido
DemandaHoy se pondrá en contacto contigo para analizar tu caso y darte más información.